sábado, 10 de agosto de 2013

Sistemas Distribuidos

Introducción:
Un sistema distribuido es un sistema de computadoras autónomas conectadas por una red con software distribuido para que sea visto como un único sistema.
Uno de los principales objetivos de un sistema distribuido es el compartir recursos, éstos pueden ser administrados por servidores y accedidos por clientes o encapsulados como objetos y accedidos por otros objetos cliente.
Los sistemas distribuidos, cuentan con tres características esenciales:
  • Concurrencia: Capacidad de manejar recursos al mismo tiempo.
  • Inexistencia de reloj global: Haciendo referencia a que no existe una "hora correcta" ya que dependen del intercambio de mensajes y no del tiempo.
  • Fallas independientes: Un fallo en la red, significa el aislamiento de los equipos conectados a ella, pero ésto no significa que detengan su ejecución. La detención repentina de un sistema, no se da a conocer a los demás componentes que comunica.
Otras características de los sistemas distribuidos son mencionadas en el siguiente mapa conceptual.



Ventajas de los sistemas distribuidos:

  • Factores estratégicos: Hoy en día, los clientes, proveedores y compañías se encuentran alejados unos a otros, pero debido a que todos éstos utilizan computadoras, las redes que los unen permiten una mayor competitividad.
  • Costos: Ya que los usuarios trabajan en computadoras independientes, el desarrollo de un sistema distribuido resulta con un costo muy bajo a comparación de un sistema centralizado.
  • Flexibilidad y facilidad de configuración: Este tipo de sistemas, ofrece opciones para mejorar el desempeño y la fiabilidad mediante el uso de procesos.

Desventajas de los sistemas distribuidos:


  • Falta de estándares: La falta de estándares y herramientas de desarrollo para sistemas distribuidos, pueden generar algunas fallas de compatibilidad, portabilidad e interconectividad.
  • Complejidad de diseño: Separar el sistema en muchas partes y decidir en qué lugar van a residir dichas partes, no es una tarea sencilla.
  • Seguridad e integridad: La distribución de datos y programas en múltiples localidades, pueden generar problemas de seguridad e integridad que no son fáciles de solucionar.

Conclusión:

Los sistemas distribuidos han tomado una gran importancia gracias a la globalización en la que vivimos, actualmente, gracias a éstos, es posible que una empresa internacional, se pueda conectar a sus demás sucursales. También han ayudado mucho a la comunicación, ya que permiten que personas en distintas partes del mundo puedan estar comunicadas.


Referencias:
Coulouris G., Dollimore J., Kindberg T., (2001). SISTEMAS DISTRIBUIDOS.Concepto y diseño. Tercera Edición. Madrid, España: Pearson Educación S.A.
Lafuente A. Introducción a los Sistemas Distribuidos. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, UPV/EHU, España. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/acwlaroa/SDI/Apuntes/Cap1.pdf
González Nava S., Cheang León G., Kashiwamoto Yabuta E. J. (2004). Introducción a los Sistemas Distribuidos. Curso. Recuperado de http://www.capacinet.gob.mx/Cursos/Tecnologia%20amiga/desarrolladordesoftware/IntroduccionSistemasDistribuidos_SE.pdf

1 comentario: